6 Beneficios de la Integración Continua “CI”
Con la evolución de las metodologías ágiles y el surgimiento de DevOps se ha generado toda un visión sobre lo beneficioso que es integrar continuamente. Quienes estén acostumbrados a trabajar de esta manera entienden claramente cuales son las ventajas de CI. Sin embargo para los que no están muy familiarizados aquí les exponemos seis beneficios:
1- Mejora la calidad del Código
La integración continua contribuye a minimizar los problemas en los sistemas por errores de código. Provee un código más robusto mejorando la calidad del software.
2- Detección de errores más rápida y fácil:
Al integrar continuamente, de forma periódica, es mucho más fácil detectar errores lo que permite resolverlos de forma rápida y fácil. La integración continua no elimina los errores lo que hace es detectarlos oportunamente.
3- Reduce tareas repetitivas y manuales:
Los procesos manuales repetitivos son lentos y propensos a cometer más errores por lo que reducirlos implica un gran beneficio para estar seguro de que los procesos se realizaran aplicando los mismos estándares cada vez.
4- Puede crear versiones de prueba en cualquier momento:
Al estar constantemente integrando el código es posible liberar software en cualquier momento, y sin los errores que ya previamente se detectaron y solucionaron.
5- Completa visibilidad del proyecto:
Se tiene información concreta del avance del proyecto y métricas sobre la calidad del código que sé está desarrollando. Ésto permite tomar mejores decisiones a la hora de querer hacer cambios o modificaciones.
6- Mayor confianza y seguridad del equipo de trabajo:
La integración continua permite obtener un software probado y funcional en todo momento, lo que contribuye a la confianza del equipo de trabajo pudiendo ir viendo y probando los avances del software.Ya no se requiere esperar al final del proyecto para verificar que todo se ha realizado de la forma correcta.
Software de Integración Continua (CI)
Jenkins
Ventajas de utilizar Jenkins para integrar continuamente sus proyectos de desarrollo
Con esta herramienta los desarrolladores pueden detectar y solucionar problemas de integración, mucho más fácil y de forma constante, evitando estar a ultima hora teniendo problemas sin lograr ver en que parte del código está el error.
- Jenkins se puede usar como un simple servidor de CI o se puede convertir en el centro de entrega continua para cualquier proyecto.
- Jenkins está basado en Java, listo para ejecutarse, con paquetes para Windows, Mac OS X y otros sistemas operativos tipo Unix.
- Se puede configurar fácilmente a través de su interfaz web, que incluye verificaciones de errores
- Jenkins se integra con prácticamente todas las herramientas en la integración continua
Para más información sobre Jenkins ver https://jenkins.io/