DevOps, “El ciclo sin fin”

14 de agosto de 2023 por
DevOps, “El ciclo sin fin”
Gisell Chavez

DevOps es una evolución de las metodologías ágiles, que surgió mediante la necesidad de integrar de mejor manera el trabajo de las áreas de desarrollo (Dev) y Operaciones (Ops) para conseguir producir productos y servicios de software de alta calidad, más rápidamente (con integración continua y entrega continua) y a un menor costo.

DevOps es una metodología de integración continua y entrega continua que funciona como un ciclo infinito, sustentándose en la comunicación y la colaboración de dos áreas, para que cada una se centre en lo que sabe hacer. Los desarrolladores a programar y el área de operaciones a administrar los sistemas y proponer mejoras.

En la actualidad DevOps ha resultado ser muy útil en la misiva de digitalizar las empresas ya que al permitir construir sistemas más rápido y a menor costo ha acercado el software a empresas de menor tamaño. Estas empresas están probando el valor de hacer sus procesos más eficientes por lo que también los ha llevado a comprender que sin tecnología será muy difícil competir en un nuevo mercado más digital con consumidores que quieren todo en su smartphone.

Por qué DevOps?

  • Para integrar a los equipos de desarrollo y operaciones (integración continua y entrega continua)
  • Para que el diseño, construcción, pruebas y despliegue no sean actividades aisladas consumiendo más tiempo del necesario.
  • Para hacer más eficiente el proceso de producir software. Mejor calidad, en menos tiempo y menos costos.

Por qué se usa DevOps?

DevOps permite a los equipos de desarrollo ágiles implementar la integración continua y la entrega continua. Esto les ayuda a entregar productos y/o servicios más rápido en el mercado.

Otros motivos importantes son:

  1. Previsibilidad: DevOps ofrece una tasa de fallas significativamente menor de las nuevas versiones
  2. Reproducibilidad: la versión anterior se puede restaurar en cualquier momento.
  3. Mantenibilidad: proceso de recuperación sin esfuerzo en caso de que una nueva versión bloquee o deshabilite el sistema actual.
  4. Tiempo de comercialización: DevOps reduce el tiempo de comercialización hasta en un 50% a través de la entrega simplificada de software como es el caso de las aplicaciones digitales y móviles.
  5. Mayor calidad: ayuda al equipo a proporcionar una mejor calidad de desarrollo de aplicaciones, ya que incorpora problemas de infraestructura.
  6. Riesgo reducido: incorpora aspectos de seguridad en el ciclo de vida de entrega del software. Ayuda en la reducción de defectos a lo largo del ciclo de vida.
  7. Flexibilidad: el estado operacional del sistema de software es más estable, seguro y los cambios auditables.
  8. Eficiencia de costos: ofrece eficiencia de costos en el proceso de desarrollo de software, que siempre es una aspiración de la administración de las empresas de TI.
  9. Rompe una base de código más grande en pedazos pequeños: se basa en el método de programación ágil. Por lo tanto, permite dividir bases de código más grandes en fragmentos más pequeños y manejables.

DevOps es una integración profunda entre desarrollo y operaciones. Comprender DevOps no es posible sin conocer su ciclo de vida:

  1. Build: En esta etapa de DevOps, el desarrollo de software se lleva a cabo constantemente. En esta fase, todo el proceso de desarrollo se divide en pequeños ciclos de desarrollo. Esto beneficia al equipo de DevOps para acelerar el desarrollo de software y el proceso de entrega.
  2. Test: El equipo de QA usa herramientas para identificar y corregir errores en el nuevo código.
  3. Release: En esta etapa, la nueva funcionalidad se integra con el código existente y se llevan a cabo las pruebas. El desarrollo continuo solo es posible debido a la integración y las pruebas continuas.
  4. Deploy: En esta fase, el proceso de implementación tiene lugar continuamente. Se realiza de tal manera que cualquier cambio realizado en cualquier momento en el código, no debe afectar el funcionamiento del sitio web de alto tráfico.
  5. Operate: En esta fase, el equipo de operación se encargará del comportamiento inadecuado del sistema o de los errores que se encuentran en la producción.

El flujo de trabajo permite la capacidad de separar y organizar trabajos que son solicitados por los usuarios. También le da la capacidad de reflejar su proceso ideal en los trabajos de configuración.

Principios de DevOps

  1. Acción centrada en el cliente: el equipo de DevOps debe tomar medidas centradas en el cliente para que ellos tengan el deber de invertir constantemente en productos y servicios.
  2. Responsabilidad de extremo a extremo: el equipo de DevOps necesita proporcionar soporte de rendimiento del software hasta el final de su vida útil. Esto mejora el nivel de responsabilidad y la calidad de los productos diseñados.
  3. Mejora continua: la cultura DevOps se centra en la mejora continua para minimizar el desperdicio. Continuamente acelera la mejora de productos o servicios ofrecidos.
  4. Automatice todo: la automatización es un principio vital del proceso DevOps. Esto no es solo para el desarrollo de software sino también para todo el panorama de la infraestructura.
  5. Trabajar como un solo equipo: en el rol de la cultura DevOps del diseñador, desarrollador y tester ya están definidos. Todo lo que necesitaban hacer era trabajar como un solo equipo con una colaboración completa.
  6. Monitoree y pruebe todo: es muy importante que el equipo de DevOps tenga procedimientos sólidos de monitoreo y prueba.


DevOps, “El ciclo sin fin”
Gisell Chavez 14 de agosto de 2023
Compartir
Etiquetas